domingo, 10 de enero de 2010

La vanguardia es asi


Que urbe moderna Gualeguaychú. Pasear por las calles de mi ciudad natal siempre me pone en contacto con las últimas tendencias. Pura novedad. Esta cruzada snob atrae a los artistas mas atrevidos, los mas controvertidos. Rebeldes sin causa. La contracultura vive alli, a orillas del Uruguay. Resulta que hay un señor que anda por el mundo tayando Cristos gigantes. Conciente de ser un genuino provocador y, sospechando, con fundada razon, que ninguna ciudad querría en sus calles semejante gesto hiper moderno, el muchacho se aparece por Gualeguaychu y convulsiona a la ciudad entera.
No toda la innovación pasa por la escultura en mi querida ciudad.  Best sellers como el Cantar Del Mio Cid no salen del top de las ficciones mas vendidas. La escolastica viene redefiniendo la filosofía y empiezan a aparecer valientes que se enfrentan a la lógica aristotelica. Dicen los más desafiantes que la tierra gira alrededor del sol y no a la inversa.
Asi las cosas la ciudad debate intensamente en donde ubicar el Cristo de la Hermandad. Nota: nada te recuerda mas a tus hermanos que la imagen de un carpintero megalomano desangrandose en una cruz. Una de las opciones era la entrada de la ciudad. Ideal para recibir a los visitantes abidos de esa mezcla de revista y costumbres importadas más conocida como el Carnaval del Pais. Capaz que es un poco contradictorio, pero que se le va a hacer… La vanguardia es asi.
De manera que si vos pensabas poner tu arte al servicio del oscurantismo medieval religioso pero tenías miedo de que te acusaran de estar cinco siglos atrasado, despreocupate. Todo vuelve. Y en Gualeguaychú bien sabemos dar acogida a los nuevos valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario